Dirección General de Escuelas Preparatorias

Calendario Escolar

 
Links de interes

BACHILLERATO UNIVERSITARIO

_________________________________________________________________________________

El Bachillerato de la UAS se define como un bachillerato general y propedéutico, de modalidad escolarizada y opción presencial, sustentado en un enfoque constructivista centrado en el alumno y el aprendizaje, orientado al logro de competencias.


Al ser un modelo centrado en el alumno y el aprendizaje, los objetivos o propósitos del bachillerato, en los diferentes niveles del plan de estudios hasta el perfil del egresado, son expresados en términos de competencias, es decir, la integración del saber hacer, saber ser y saber convivir, de manera integrada y contextualizada.

 

De esta forma, el Bachillerato de la UAS está orientado al logro de las Competencias Genéricas, Disciplinares Básicas y Disciplinares Extendidas que definen el Perfil del Egresado de nuestro subsistema, en alineamiento con el Marco Curricular Común planteado por la SEP, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Conviene precisar que aun cuando se define como general y propedéutico, se parte de la concepción de que la formación que adquiere y desarrolla el alumno durante su trayectoria académica, construye a la incorporación de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán incorporarse al mundo laboral.

Fines del Bachillera

Los fines del bachillerato se inscriben en una concepción humanista de la educación. Como eje rector de nuestro hacer educativo, el ser humano y su educación, en la búsqueda de un ambiente de respeto, diálogo y pluralismo, es el punto central de esta propuesta académica.

De acuerdo con los planteamientos de la psicología humanista, el ser humano está constituido por un núcleo central estructurado, con tendencia a la autorrealización; posee grandes capacidades de conciencia, de elección y de creación; busca permanentemente un sistema de valores, creencias y libertad. Debido a esto, entendemos a la educación como un derecho inherente al hombre para potencializar armónicamente todas sus habilidades y aptitudes. Asimismo, para posibilitar su integración a lo que es propio de los seres humanos en toda su riqueza y diversidad cultural.

Los fines del bachillerato expresan las intenciones formativas más trascendentes de este nivel educativo y constituyen la base para caracterizar la concepción curricular del bachillerato y delinear los rasgos del perfil del egresado.

La pertinencia se manifiesta en la correspondencia entre los fines del bachillerato y las exigencias sociales. Es decir, en la respuesta que brinda el perfil del egresado a las demandas sociales a las que está sometido este nivel educativo. El criterio general de pertinencia se establece a partir de la función social del bachillerato universitario.  Desde esta perspectiva, los fines de este nivel educativo en la uas son los siguientes:

  • Ofrecer una cultura general básica, que prepare para orientarse en diferentes campos del saber, eduque en una actitud responsable hacia los demás, consigo mismo y con el medio y capacite para el aprendizaje continuo.
  • Proporcionar los conocimientos, habilidades, métodos, técnicas y lenguajes necesarios para ingresar a estudios superiores y desempeñarse en estos de manera eficiente.
  • Desarrollar las habilidades y actitudes esenciales para la realización de una actividad productiva socialmente útil, a partir del reconocimiento del trabajo como medio para favorecer el crecimiento profesional y personal.

 

Programa de Orientación Educativa

El programa de Orientación Educativa tendrá que estar orientado esencialmente a instrumentar acciones de carácter preventivo, y de formación social y personal del alumno, de tal manera que le permitan fortalecer la construcción de un proyecto de vida académica y personal, que favorezca el desarrollo pleno de su personalidad.


Programa Institucional de Tutorías

El programa Institucional de Tutorías del Bachillerato de la UAS (PITBUAS) pretende contribuir al mejoramiento de la calidad educativa del bachillerato universitario, a través de un proceso de atención, acompañamiento y orientación, durante la formación del estudiante, en espacios y ambientes apropiados, para promover su desempeño idóneo y responsable en el ámbito académico y su propio desarrollo integral.

Programa de Formación Artística y Cultural

El propósito general de este programa es promover en el estudiante el interés y la participación activa en la creación y apreciación crítica de las artes, contribuyendo en la conformación de una cultura constructiva y recreativa de la sensibilidad humana. Asimismo, estimular el conocimiento y apreciación del lenguaje artístico como forma de expresión y comunicación.

Programa de Formación Deportiva.

El programa tiene como propósito general contribuir en la conformación de una cultura física, a través de las actividades deportivas y recreativas; impulsando el autoconocimiento y desarrollo de las habilidades motrices del estudiante en la aspiración de fortalecer los factores de integración hacia la salud física y mental.

Programa de Servicio Social Estudiantil
El objetivo del programa es coadyuvar en la formación académica y social de los estudiantes a través de la vinculación de los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en las aulas, con la problemática del entorno social, para así fortalecer su vínculo con la sociedad a la que se deben. La realización de este servicio es obligatorio; se desarrolla, preferentemente, cuando el alumno cursa el tercer grado, aunque también de acuerdo a su interés y a las posibilidades de espacio para su desarrollo, puede realizarlo desde el segundo grado.

___________________________________________________________________________________________________

Dirección General de Escuelas Preparatorias

Circuito Interior Ote. S/N. Ciudad Universitaria, Culiacán, Sinaloa. C.P. 80010

Tel. (667) 7-12-16-56, y (667) 712-16-53. E-mail: dgep@uas.edu.mx